miércoles, 7 de noviembre de 2012

URTICARIA

 
 
Después de dos días y dos noches de no poder dormir, con lesiones cutáneas y con una picazón desesperante en todo el cuerpo, recién te veo descansar.
 
Todo empezó el domingo en la noche, empezaste con prurito y con papá pensamos que era tu dermatitis atópica que cada cierto tiempo te molesta. Pero esta vez la picazón era constante y permaneciste despierta casi toda la noche, recién al día siguiente reparamos que tenias algunas lesiones en la piel. Te dimos un histaminico y supusimos que algún insecto te había picado en la noche. Mientras yo me preparaba para ir a trabajar, papá te dio un baño y las ampollas se redujeron considerablemente, a media mañana me comunicó que había llamado a tu dermatóloga y ella le había dicho que el tratamiento dado estaba bien y que en caso empeorará tu situación la volviéramos a llamar.
 
Ya en la noche yo salí del trabajo algo apurada y cerca al centro de terapias donde te recojo me di cuenta que había dejado el celular en el trabajo. Como ya era hora de recogerte y se me hacia imposible volver decidí que mejor lo recogía al día siguiente. Pero en la noche y sin papá en casa la situación se puso peor. Te deje un momento en el cuarto mientras yo tendía la ropa, cuando regresé me di con la sorpresa que en cada una de las piernas tenías dos ampollas que se entendían desde tu ingle hasta tus rodillas, la piel estaba hinchada y super caliente. Para mala suerte el teléfono de fijo de casa no me permitía llamar a papá porque es de otro operador. Así que corrí a internet y después de hacer algunas búsquedas pude verificar que lo tenías era urticaria. Te bañe,pero esta vez esto no redujo las ampollas, al contrario estas se extendieron en todo el cuerpo. Y a pesar del antihistaminico no pudiste dormir en toda la noche. Yo te pedía que no te rascarás pero tú me decías: pero mami me pica mucho. Así nos pasamos desveladas toda la noche. Ya en la mañana constaté que las ampollas también se habían extendido a tu rostro, orejas y cuero cabelludo y casi no había lugar donde no tuviera una.
 
Te di el antihistaminico pero una dosis mayor a la que te di en la noche y te llevé a la clínica. El tráfico estaba horrible así que nos demoramos más de media hora en llegar, pero lo me preocupó fue que me comentarás que también te dolía mucho la barriga. La doctora que nos atendió en la clínica confirmó mis sospechas y dijo que tenías urticaria. Y mucho movimiento y ruido en el estomago por lo que presumía podría venirte un problema gastrointestinal (diarrea). Me dijo que el antihistaminico era el adecuado y que para mi sorpresa también la dosis. Adicional a ello recomendó dieta blanda. Pero cuando llegamos a la casa de la abuela vomitaste, pero al menos eso calmó el malestar estomacal. Como te vi con mejor ánimo yo me fui a trabajar, pero para mi tranquilidad  papá ya estaba por llegar porque el volvía de trabajar.. 
 
Después de indagar sobre las posibles causas, presumimos que podría haber sido una alergia alimentaria por combinación de dos alimentos alergenos. Como muchos saben tú hiciste la dieta sin gluten y caseína en forma estricta por tres años, eso definitivamente no mejoró tu condición, pero si mantuvo a raya tu dermatitis atópica y acabó con tus problemas gastrointestinales. Después que dejaste la dieta y sobre todo en estos últimos días te hemos dado muchos alimentos alergenos: pescado, chocolate, nueces, trigo, huevos, leche, etc. Y eso hace presumir a la doctora que la combinación de dos o más de ellos haya desencadenado este cuadro de alergia.
 
Hoy en el día a pesar del antihistaminico seguías con la picazón y con las ampollas, las cuales salen y desaparecen en forma espontánea. Pero lo mejor de todo es que tú has comprendido que por el momento hay cosas que no puedes comer y lo estas aceptando.
 
Como te veíamos tan desesperada papá llamó a la doctora y ella dijo que así era la enfermedad, pero nos permitió acortar la frecuencia de las tomas del antihistaminico (de 8 a 6 horas). Esto al parecer esta controlando mejor la picazón por lo que en este momento recién de dos días te veo descansar. Pero después de indagar sobre el tema, creo que es mejor que te evalué un alergologo  así que mañana tenemos cita con uno.       

1 comentario:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Un beso a Mica, que se mejore pronto. Cariños