miércoles, 14 de noviembre de 2012

INCLUSION EDUCATIVA: VIVENCIAS Y REFLEXIONES




Tengo 3 mail/mensajes de mamás preguntándome sobre el tema de la inclusión escolar, las preguntas son muy similares  así que decidí escribir esta entrada en el blog para dar respuesta a esas preguntas y dejar mis apreciaciones en un lugar accesible por si alguien más tiene preguntas al respecto.
 
Pero antes de contestar quiero dejar en claro que no soy una profesional especialista en el tema, solo soy una madre que desde hace dos años y medio vive día a día la inclusión escolar de su hija. Por ende soy especialista en mi hija y en su propio proceso de inclusión. Y mis conclusiones y reflexiones sobre el tema son  producto de mi experiencia y mis vivencias.
 
Pregunta 1
¿Porque decidiste incluir  a tu hija en un colegio regular? ¿Acaso no estaba bien en el colegio especial?
No mi hija ya no estaba bien en un colegio especial (o especializado), con su padre concluimos que lo que recibía en ese lugar no le permitia desarrollar al máximo su potencial. Claro que su permanencia en el colegio especial sirvió porque le permitió adquirir algunas habilidades básicas para la inclusión
 
Pregunta 2
¿Quién definió, sugirió o recomendó que incluyerán a Mika a un colegio regular?
En nuestro caso se juntaron muchas cosas, en primer lugar empezamos (incluyó a mi esposo) a leer mucho sobre el tema y nos dimos cuenta que eso era lo que recomendaban los especialistas  a nivel mundial, además así lo establecía la legislación vigente mi país. Y por ese tiempo escuche a un especialista renombrado en el tema (Theo Peeters) sugerir la necesidad de incluir a los niños a sistemas regulares de preferencia en edades muy tempranas. Además encontramos una lista de chequeo de las habilidades básicas que un niño debe tener para incluirse y nuestra hija las tenía casi todas. A todo esto se sumo lo que comenté en la pregunta anterior, ello nos motivo a tomar la decisión de incluir a nuestra hija en el sistema educativo regular.
Pero para que nuestra decisión tuviera sustentó profesional, nuestra hija fue evaluada en forma independiente por dos especialista quienes concluyeron que nuestra hija estaba "preparada" para la inclusión.
 
Pregunta 3
¿Fue fácil que la aceptarán en un colegio o en algunos colegios la rechazaron?
Tuvimos suerte en los colegios donde solo tenían ciclos preescolares. En el primero que fuimos nos abrieron la puerta de par en par, en el segundo la directora (una religiosa) nos dijo que la última palabra lo iba a tener la profesora y para suerte nuestra no tuvo problemas en aceptar "el reto".
Los rechazos vinieron en aquellos colegios donde tenían primaria y secundaria, ya que eso significaba la permanencia de nuestro hija allí por muchos años.
 
Pregunta 4
Si los rechazaron ¿como actuaron ante este hecho?
La primera vez nos quedamos en shock. Y finalmente no pudimos hacer nada porque no recabamos  evidencias tangibles que participamos en un proceso de admisión y nos rechazaron. La segunda vez nos cuidamos de que quedará registro escrito de todo el proceso de admisión y cuando nos comunicaron (verbalmente) que nuestra hija no iba a poder ser admitida. Mandamos una carta notarial pidiendo que la comunicación sobre el proceso de admisión fuese escrita y que en ella nos detallarán las razones por las cuales nuestra hija no había sido aceptada. Cuando vieron que conocíamos la legislación, que su decisión era punible de una sanción y que estábamos dispuestos a llevar el tema hasta las últimas consecuencias, aceptaron "sin problemas" a nuestra hija.
 
En este tema quiero recalcar algo. Hay dos formas de buscar un colegio y ello depende mucho del carácter y de la actitud de los padres:
1. Es buscar y buscar hasta que encuentres uno en que quieran recibir a tu hij@.
2. Es que ante las negativa, actuar legalmente para que tú hijo sea aceptado.
La forma la decide cada padre/madre y creo que cada una de ellas tienen sus pro y sus contras.
 
 
Pregunta 5
¿Que características debe tener el colegio donde se realizará la inclusión?
Esto también es decisión de los padres. Nuestros criterios de elección fueron los siguientes:
1. Cercanía a nuestra casa
2. Número de niños por aula
3. Experiencia en el tema
4. Precio (la permanencia de nuestra hija debía ser sostenible en el tiempo)
5. Actitud positiva para enfrentar "el reto".
6. Metodología educativa
 
Pregunta 6
¿El colegio que escogieron tenia preparación y experiencia en niños con TEA?
No pudimos acceder a los colegios que tenían preparación y experiencia ya que las vacantes (02 por aula para niños con necesidades especiales que establece la legislación vigente) ya estaban copados. 
Además muchas de ellas ya trabajan con organizaciones y debíamos ser derivados por ellos.
Por nuestra experiencia podemos concluir que la falta de formación y experiencia es superable, lo que no es superable es la falta de compromiso y actitud.
 
Pregunta 7
¿Tu hija tiene sombra/shadow/tutora/maestra integradora?
No, porque no se dieron las condiciones para que esto sea una necesidad. En el primer año solo eran 4 alumnos en el aula, así que su psicóloga determinó que no era necesario. El segundo año eran (incluido ella) 11 niños, así que tampoco fue necesario. Este año son 10 niños y hasta el momento no lo ha requerido. Esto no significa que en el futuro no lo necesite, ya que el próximo año serán 22 niños y se enfrentará a nuevos retos.
 
Pregunta 8
¿Tu hija tiene adaptaciones, curriculares, las hace la profesor, personal del colegio o profesional que tu pagas?
Por el momento no ha requerido adaptaciones curriculares, pero eso no significado que en el futuro no los pueda requerir. Según la legislación de mi país, esta actividad es responsabilidad del profesor, pero creo que si ella no lo hiciera (por desconocimiento o falta de tiempo) nosotros lo tendría que hacer o pagaría a un profesional para que los haga.
 
Pregunta 9
¿Que otros apoyos recibe tu hija en el colegio?
Del actual colegio (y también de los anteriores) hemos  tenido la apertura de que la profesional que lleva la inclusión de nuestra  hija (y que nosotros pagamos) ha ido al colegio  para absolver dudas y dar estrategias de intervención en situaciones que ha presentado conductas inadecuadas. También ha ido al colegio y a permanecido durante las horas de clase para verificar como nuestra hija esta siendo abordada en actividades propias del salón y como se desenvuelve en la hora de recreo. 
Adionalmente no tenemos ningún otro apoyo,  además la ley (que yo lo sepa) no lo establece.
 
Pregunta 10
Qué se debe abordar en el día a día? ¿que actividades?
Todo depende si previamente se ha establecido la necesidad de un PEI (Plan Educativo Individual) para el alumno, entonces las actividades están basadas en los objetivos allí definidos. Además también se establecerá si el niño requiere adaptaciones curriculares, para saber que como, cuando y con que enseñar y evaluar.
 
En el caso de mi hija se ha concluido que no quiere (hasta el momento) un PEI y vienen trabajando las mismas actividades y contenidos que la de sus compañeros.. Pero siempre procuramos adelantar temas (aspecto cognitivo), de tal manera que a ella se le haga más comprensible aquello que la profesora propone y/ o explica. Y pueda participar en forma activa, esto por supuesto representa trabajo adicional.
 
Pregunta 11
Qué áreas deben intervenir o solo se debe de centrase en el tema académico?
 
Aparte del aspecto cognitivo/académico, hay dos aspectos vitales que se debe intervenir y son los aspectos: emocional y el social (habilidades sociales).
 
Con respecto a lo emocional hay que considerar que nuestros hijos no tienen aún la madurez emocional de un niño regular de su edad, por ello hace berrinches, llora o grita. Esto trae el cuestionamiento de sus compañeros de que: ¿porque se comporta así?, ¡parece un(a) bebit@!. Entonces hay que trabajar mucho el control de emociones. Y hay que tener en cuenta que esto se aborda las 24 horas (casa, colegio, terapias, supermercados, casa de los abuelos, etc, etc). y va de la mano con el manejo conductual que tenga el adulto frente al niño
 
Esto fue determinante para decidir en nuestro caso que nuestra hija volviera a hacer inicial (preescolar de 5). Porque su madurez emocional no era la adecuada para el  1er grado. Hoy confirmamos que la decisión fue acertada porque a pesar de la diferencia de edades con sus compañeros (con algunos hay un desfase de un  año o año y medio) tienen los mismos intereses.
 
Otro tema básico es lo social y esto desafortunadamente es una de las mayores dificultades de nuestros chicos con TEA. Entonces ellos deben cultivar, aprender y practicar las habilidades sociales más que nadie, ya que de ello depende la relación (amistad) y la convivencia con sus pares. Si esto no se trabaja el niño no es aceptado, se aparta y es objeto de bullyng por parte de sus compañeros. Y esto afecta su auto estima. Esto se práctica principalmente en el colegio, pero no se enseña a detalle porque el aprendizaje de los niños regulares en este aspecto es inherente. En nuestro caso hay que enseñar técnicas y estrategias y para esto hay metodologías.
 
En el caso de nuestra hija la hemos inscrito en cuanto taller de habilidades sociales hemos encontrado, desde hace un poco menos de un año lleva taller de habilidades para niños con TEA todas los sábados.  A pesar de ello hemos vivido situaciones incipientes de buyilling
 
Finalmente como se puede ver el trabajo nunca termina, al contrario la inclusión educativa es un camino cuesta arriba porque siempre habrá nuevos retos que enfrentar. Pero enfrentar y manejar estas situaciones de manera adecuada desde temprana edad les dará fortaleza de creer   en el mismo y de asumir naturalmente la discapacidad que le le toco vivir.
 
Espero que las respuestas les sirvan en el proceso de inclusión de sus hijos, si tienen alguna duda adicional no duden en preguntar.

3 comentarios:

Luz dijo...

Excelente el trabajo que están haciendo con Mika Rosio, bendiciones en tu hogar.

Luz dijo...

Excelente el trabajo que están haciendo con Mika Rosio, mil bendiciones en tu hogar

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Excelente tu entrada Rosio. Muy buenas las preguntas y más aun las respuestas y reflexiones. De gran ayuda. Abrazos a las dos