jueves, 27 de enero de 2011

FIESTA DE CUMPLEAÑOS: CLARITA – PEQUEÑO INICIO A TU INDEPENDENCIA


Siempre he comentado que hago hasta lo imposible por llevarte a las fiestas de cumpleaños que te invitan. Si bien es cierto las invitaciones no chorrean, cada cierto tiempo gotea una que otra, así que no desperdiciamos ni una sola invitación y siempre estamos allí presente...

El sábado que paso fuimos a la fiesta de cumpleaños de Clarita, el cual se iba a realizar en un conocido parque de diversiones. La invitación la tuvimos en casa con una semana de anticipación, así que en muchas ocasiones tú la viste y la leíste, cuando tu finalizabas la lectura me acercaba hacia ti y te decía: Mira Mika es la invitación al cumpleaños de Clarita y tu con cara de pavor y desesperación me decías: No, no quiero ir a la fiesta de cumpleaños, así que yo decidí no contradecirte ni preguntarte nada al respecto.

Y así llegó el sábado y nos fuimos al parque de diversiones, ya en la puerta principal visualice de lejos el salón donde se iba a realizar la fiesta y nos dirigimos directamente allí, a medio camino te diste cuenta y me dijiste: No quiero ir a la fiesta de cumpleaños por favor. Me pusiste en un aprieto…te rogué, te dije que te iba a comprar todo lo que tu me pidieras pero no diste tu brazo a torcer.

No sabia realmente como convencerte (no quería llevarte a rastras porque realmente no era la forma) y lo que hice fue detenerme por un momento y algunos minutos después proseguí la marcha pero esta vez no te dije nada y tú tampoco pusiste resistencia, así que entramos a la sala y te pedí que pusieras nuestra regalo en la caja donde se colocaban los regalos y así lo hiciste cuando habías terminado de colocarlo una de las chicas se acercó a ti y te puso una pulsera mágica – es una cinta de papel que se coloca alrededor de la muñeca y te permite ingresar a todos los juegos sin pagar. Ya con tu pulsera puesta salimos a disfrutar de los juegos mecánicos.

Acá hago un paréntesis porque uno de los objetivos que tenemos para este año es que a algunos juegos ya empieces a subir sola, claro esta en los que por tu edad y por tu tamaño ya se te permite, este es un objetivo nuevo: IR FOMENTANDO TU INDEPENDENCIA, enseñarte a que empieces a cuidarte, a medir los peligros y esto no se construye de la noche a la mañana y cuando más pequeña se empiece a trabajar será mucho mejor.

Bueno subimos varias veces al carrusel (calesita), por ejemplo en este juego ya podrías subir sola pero creo (espero no estar subestimándote) que aún no estas preparada del todo, así que tuve que subirme contigo, Pero lo que hice fue mantenerme bastante alejada de ti, solo en algunos momentos te daba indicaciones: Mika no te sueltes, Mika agarra fuerte las riendas del caballo, entre otras.

Pero en el trencito, si allí por primera vez te deje subir sola, por demás esta decir que me moría de miedo, cuando estaba visualmente escogiendo un lugar donde colocarte una mamá se me acercó y me dijo: que se ponga junto a mi hijita que también va sola, esto me dio más tranquilidad y pude gozar a plenitud de ese pequeño pasito a tu independencia.

Culminado los juegos volvimos al salón donde se iba a llevar a cabo la fiesta, tú protestaste y yo te dije que si no íbamos la señorita te iba a quitar la pulsera mágica y aceptaste sin problema. Ya en el salón, la fiesta todavía demoró en empezar, pero tú aguardaste sin mayor complicación.

La fiesta se inició cuando la animadora salió e invitó a todos los niños a sentarse en el suelo alrededor de ella y allí vinieron una sucesión alternada de bailes y juegos. En la coreografía de los bailes vas muy bien porque no le quitas el ojo a la animadora y vas haciendo todos los movimientos que ella propone, en los juegos grupales también (sobre todo en los que ya conoces) pero esto no es gratuito durante mucho tiempo yo me puse detrás de ti y modelaba tus movimientos, así fuiste aprendiendo y entendiendo la mecánica de los juegos. Pero de los individuales (y sobre todo los de concurso) son los que aún nos falta trabajar.

Casi toda la fiesta de cumpleaños te manejaste sola yo solo me acercaba a ti cuando tenías alguna dificultad que no podías resolver, claro por momentos hacías cosas no muy adecuadas pero que pasaban como una travesura de una niña de tu edad, pero en ningún momento quisiste salir de la fiesta a pesar que la puerta estuvo abierta y los juegos mecánicos funcionaban sin parar.

Hay una anécdota que quiero registrar: en una de las actividades la animadora reparte pequeños paraguas y se los da a cada niño, después empieza a cantar la famosa canción de Barny: si las gotas de lluvia fueran de caramelo, a mi me gustaría estar allí……..y simultáneamente va a presionando un spray por donde sale un tipo de espuma que evoca pequeños copos de nieve y a la vez que tira caramelos que una vez en el suelo los niños se apresuran a recoger.
Hace algún tiempo a ti más te interesaba más el estímulo que causaban los copos de nieve e ignorabas que debías recoger los caramelos (mientras los demás niños corrían de un lado a otro recogiendo los caramelos, tú te preocupabas más por la espuma que había caído). Desde hace pocas fiestas ya sabes que debes recoger los caramelos, claro tu recoges pocos (no suman más de 3), mientras que los demás niños tienen caramelos a manos llenas (creo que es ese impulso que nos mueve a los neurotípicos de acumular cosas así no las vayamos a utilizar). Verte venir hacia mi con tus caramelitos me dio mucha alegría y sin remordimientos permite que te los comieras todos (total tu te los habías ganado).

También fue a la fiesta Angie (la persona que te da terapias de comprensión) y al final de la fiesta conversamos y me felicito por lo bien que te comportaste en la fiesta (aunque la felicitada debiste ser tú) yo quede agradecida por sus palabras porque eso me confirmo una vez más que VAMOS PA´ DELANTE

2 comentarios:

Betzabe dijo...

Rosio que lindo juego y que bueno que Mika va aceptando poco a poco las fiestas de cumpleaños, sabes esa espuma yo le tengo terror porque es altamente inflamable basta una chispa y se enciende como si fuera gasolina, asi que esta muy pendiente la proxima vez, y que solo dejen la parte de los caramelos o usen una botella de agua con un spray de esos plasticos.
Que ricos le deben haber sabido los caramelos a Mika ganados por ella misma, fijate que Diego en las piñatas casi no recoge juguetes el se va directo a acumular todos los caramelos que puede jijiji

sarah dijo...

Rosío, fabuloso que vaya incursionando en las experiencias por ella misma. Creo que es el mayor aprendizaje que tenemos, todos! Bravo por Mika, que va a pasos gigantes.
Un fuerte abrazo!