viernes, 27 de agosto de 2010

MEZCLA DE EMOCIONES

Hoy en tu colegio hubo una celebración por el día de los abuelitos. Llegaste tranquila al colegio pero apenas viste la entrada del colegio lleno de globos me dijiste: No quiero ir al colegio por favor mamá. Es que para ti globos es sinónimo de fiesta, fiesta es sinónimo de música y ruido y por ende de poner en jaque tu sensibilidad auditiva.

Te puse a mi altura, te pedí que me mirarás a los ojos y te dije: Mika tienes que entrar……, no quiero me respondiste, yo seguí por favor Mika tienes que entrar y además portarte bien porque de lo contrario mamá se pone muy triste. No me dijiste nada pero tu actitud me hizo tener la seguridad que ibas a entrar sin mayores problemas. Además ayer generaste dos situaciones de comportamientos inadecuados que otra vez hizo que tanto papá como yo (de manera separada) desplegáramos nuestro repertorio de estrategias y ello significo para ti muchas lágrimas y pérdida de beneficios.

Así que me imagino que en tu cabecita sacaste la cuenta que no estabas preparada para asumir el costo de un nuevo berrinche. Te recibió una profesora y te tomo de la mano, justo antes que entraran llego una señora preguntando sobre algunos detalles de los bocaditos que cada uno de los padres debíamos llevar. Mientras la profesora se explayaba explicando las características de como debía enviar los bocaditos. Yo regrese al auto y pude verte paradita de la mano de la profesora, ella inmersa en la conversación con el padre de familia y tu mirándome a los ojos (nunca lo habías hecho por tanto tiempo y tan fijamente) aguantando las ganas de llorar.

No pude evitar que se me cayeran las lágrimas mientras el auto partía y el recuerdo de tus ojitos llenos de lágrimas se impregnaba en mi mente y en mi corazón, como tampoco lo puedo evitar en este momento mientras escribo esta entrada. Es que las lágrimas encierran o traducen (no se cual es la palabra correcta) una mezcla de sentimientos, es mi admiración por el control de tus emociones, es mi dolor por hacer que enfrentes situaciones que te causan miedo y dolor, es el temor por saber si estaré haciendo lo correcto y el arrepentimiento de no haber corrido hacia ti para secarte las lágrimas, abrazarte y decir lo mucho que te amo……………………………

martes, 24 de agosto de 2010

SEGUIMOS EN GUERRA......DE ESTRATEGIAS


Los sábados suelo “escaparme” un par de horas para hacer compras, porque se me hace imposible hacerlo a lo largo de la semana.
Digo escapar porque aprovecho que la señora de la limpieza esta en casa para que “pueda echarte un ojo”.

Y este sábado así lo hice, como siempre me di una vuelta por la sección juguetes para ver que cosas caían dentro de la categoría bueno (útil), bonito y barato. Y por décima vez pregunte el precio de una casita de muñecas que hace años luz te queria comprar, pero este vez la vendedora me lo dejo a un precio imperdible así que llegue como papá Noel a casa.

Apenas me viste dijiste: Mamá regreso de comprar (presumo que cuando no me viste y preguntaste por mi, la señora te comentó que me había ido a comprar), antes que yo pudiera decirte algo tú me preguntaste ¿mamá que compraste?, yo me quedo muda por algunos segundos, es que tu conversación espontánea todavía es muy pero muy incipiente; tus preguntas “espontáneas” hasta ese día se limitaban a tres: ¿Qué es esto? o ¿esto es….? Cuando quieres saber el nombre de algo que te interesa; ¿Cómo se dice en inglés…….? O la actual frase de moda ¿Cómo se deletrea……..?

Estuve tentada a decirte que era una casita, pero contuve mi emoción y te dije: ¿adivina que es? Y contestaste: no lo sé. (Hago un paréntesis acá porque esta respuesta es gracias al material de trabajo “Teoría de la mente” que muy generosamente compartio Anabel).

Ni bien comencé a decirte: ¿quieres que te lo muestre?, tus deditos ya habían rasgado la bolsa que envolvía el juguete y pudiste visualizar la casita, exclamaste: es una casita, abre la caja por favor mamá.

Te dije que lo iba a abrir pero previamente debíamos trabajar, tú aceptaste de buena gana porque el refuerzo era gigante, trabajamos secuencias y lo hiciste bien, actualmente armas secuencias correctamente, pero todavía te trabas o te callas cuando te pido que me expliques lo que pasa en la tarjeta.
Pero en fin tiempo al tiempo.

Una vez que te entregue la casita fuiste la niña más feliz del mundo, pero esta felicidad se extendió pasada las 11 de la noche, hice de todo para convencerte que debíamos ir a dormir pero no me querías obedecer, yo estaba sumamente cansada así que te di un ultimátum: si no te duermes en este momento apago todas las luces. Tú ni te inmutaste y seguiste jugando. Así que apague las luces y me fui a dormir.

Entonces comenzó el berrinche, gritaste y pataleaste. Entre las quejas que pude escuchar estuvieron: no me gusta la noche, no me gusta ir a dormir y otros más ininteligibles que no alcance escuchar. Hasta que después de 20 minutos de griterío te callaste y escuche el famoso: hice pichi en el pantalón…. a cambiar ropa por favor mamá.

Yo por supuesto no fui a prestarte ayuda, cuando te convenciste que mamá no iba a ir en tu auxilio, corriste hacia mi cuarto y volviste a repetir: Hice pichi en el pantalón, quiero sacar ropa, yo me seguía haciendo a la dormida tú me moviste la cabeza y me dijiste mamá levántate por dos veces consecutiva. Yo hice a la que me desesperezaba y te dije: que paso y tu me volviste a “solicitar” que te cambiará de ropa.

Entonces muy calmada te dije: si te orinaste entonces tu (señalándote en el pecho) tienes que cambiarte, por algunos minutos tu me señalabas a mi y yo a ti, mientras que cada una de nosotros hacia más intenso y fuerte el tú. Cuando te diste cuenta que no iba cambiar de opinión de mala gana y a regañadientas te quitaste la ropa, te asee y te dí un calzoncito y dos pantalones para que te los pusieras. Te demoraste una eternidad pero lo hiciste (no sé si lo he comentado alguna vez, pero dentro de todas las actividades pendientes las de validamiento son las más urgentes).

Cuando ya estabas cambiada te acosté en tu cama, estuviste quietecita y callada por espacio de 5 minutos y me empezaste a llamar: ¡¡¡mamá ven!!!, quiero dormir con mamá, yo hacia de tripas corazón, más aún cuando me dijiste: “mamá te quiero mucho”, cuando ya iba a pararme escuche tus pasitos, venias corriendo a mi cama.

No hubo que decir nada más simplemente te subiste a la cama y en menos de un minuto ya estabas durmiendo junto a mi

jueves, 19 de agosto de 2010

BALANCE


Hace mucho tiempo que no hago una entrada, debido a cuestiones laborales estoy más ocupada que de costumbre.

Muchos amigos me preguntan como te va en el tu colegio regular y en general puedo decir que el balance se inclina más a lo positivo que a lo negativo. Los dos primeros meses no hubieron grandes problemas, pero si surgieron algunos después de las dos semanas de vacaciones que tuviste. Bueno los mayores problemas se reflejaron en la parte conductual.

Hablaré en presente porque todavía estamos en proceso de reducirlas a su máxima expresión:
No quieres ir al baño, bueno no; cuando es el momento adecuado sino que esperas hasta el final y es allí donde comienzas a bailar en forma desesperada esperando que alguien te lleve al baño.
Hablo de miccionar, porque en la cuestión de defecar, te sigues aguantando producto de una impactación fecal de hace mucho tiempo atrás.

En el caso de miccionar yo ya lo tengo manejado en casa, no te llevo a regañadientas ni te obligo a ir, simplemente te ignoro cuando ya no aguantas, te vas corriendo al baño y gritas a voz en cuello ¿quiero hacer pichi?, es allí donde yo voy hacia ti y te hago gestos de felicidad exagerados que a ti te encantan. Por eso cuando estamos con papá, tu no quieres que él te atienda ni vaya hacia ti; quieres que yo vaya hacia ti para ver mi cara sobreactuada de felicidad extrema.

Aunque hiciste algo hace dos días que me dejo con la boca abierta, te fuiste al baño, te bajaste el pantalon, el panty y tu calzoncito (braguitas) te sentaste en el baño, te limpiaste y te volviste a poner tu ropa, me llamaste solo porque no podias abrocharte bien tu pantalón, yo me quede virola de la emoción pero no puedo cantar victoria porque aún es un hecho aislado, pero que puedes...... puedes.


En el caso de la “hacer caca” el otro te vi aguantando y corriendo a esconderte y te pronto de dije “ojo tengo un premio para quien va al baño”, volteaste rápidamente y me dijiste a voz en cuello ¿quiero hacer caca? También hice gestos de felicidad, pero tu no te aguantaste y me dijiste ¿premio qué es? A lo que yo te respondí “una rosquita” (que son unas galletas que te encantan) pero tú no te aguantaste y me replicaste: quiero unas rosquitas, yo te volví a repetir no una sola rosquita y tú hiciste tú último intento: quiero unas rosquitas, por favor mamá. Pero hay que respetar el trato inicial y al final te quedaste contenta con solo una rosquita.

No quieres comer tu lonchera, bueno eso lo has hecho una sola vez, ni bien metías un pedazo de pastel en la boca, lo botabas mirando la cara de tu miss, bueno esto se llama manipulación pura.

Después de años luz haces un berrinche para conseguir algo y en este caso específicamente son golosinas (chuches), estos en un colegio abundan ya sea porque hubo una fiesta infantil, porque salieron de paseo o porque un niño aunque parezca increíble los trae como lonchera. Eso ha hecho que pruebes algunos, unos porque se lo pediste a alguna profesora a manera de suplica y por ende no se aguantó y te lo dio. Es que nadie se puede mostrar indiferente ante un: dame galleta, por favor miss ...., por favor, por favor, extendiendo el por favor hasta conseguirlo.

Y es así que en otras situaciones al no poder conseguirlo a través de palabras haz probado el berrinche y te ha funcionado. Y esto lo comprobé porque el otro, íbamos en una combi (carro de transporte pequeño) y de pronto se acerco un señor que vendía golosinas por la ventana, tu me dijiste: quiero eso por favor mamá y yo te dije que no, a los segundos empezó un conato de berrinche yo me puse seria te miré a los ojos y con voz dura te dije: Tu sabes que conmigo no funcionan los berrinches que puedes llorar 10 horas y no consigues nada, además cuando mamá dice NO es NO. De pronto sentí que las revoluciones del llanto bajaban y este se terminó en un dos por tres, no sé si entendiste todas mis palabras pero el tono de mi voz te tradujo mi sentir.

Otro de los temas que volvió fue tu verborrea, lo bueno de todo esto es que ya identifique la causa, y es el tener un DVD, un CD o un juguete que tiene instrucciones verbales por más de dos días consecutivos. Esto hace que te aprendas los diálogos o las instrucciones de memoria y después estés como una lorita repitiéndolos. Y esto lo trasladas hasta el colegio donde interrumpes la clase. Esto paso con Pipo Leer 1 y 2, lo cortamos porque ya cumplió su razón de ser debido a que ya aprendiste a leer, después con el DVD de Blanca y Nieves y Dumbo donde te aprendiste casi todos los diálogos incluido las canciones y por último con un juguete que enseña a deletrear las palabras, lo bueno es que ya entiendes el concepto de deletrear y lo haces relativamente bien.
Entonces la consigna que tenemos con papá es que no te “envicies” más de dos días con algo que te gusta, a rotar los juguetes y los CD y DVD cada dos días.

Tampoco quieres invitar tu lonchera, tu miss me cuenta que siempre tus amiguitos están ávidos de saber que traes en la lonchera porque traes “cosas raras”, así que muchas veces se antojan y te piden que les invites y tú no quieres. Pero si quieres que ellos te inviten y si ellos no quieren tu se los arrebatas. Entonces ella muchas veces te distrae para ellos cojan alguna cosita y se queden contentos.

Y por último le causa muchos problemas a tu profesora que tu ya sepas leer, porque cuando les reparte hojas de trabajo de sus libros, donde la lectura lo tiene que hacer ella, tu terminas leyendo en voz alta primero que ella y peor aún frases que todavía no corresponden. Sé lo difícil que es eso porque muchas veces ella me manda esas hojas para trabajar en casa y tú haces eso conmigo. Cuando tapo las letras y te pido que me digas lo que ves me dices: Mejor mirar las letras mamá, pero recién después de muchos intentos aceptas decir lo que corresponde observando y/o pensándolo.

Bueno parece muchas cosas malas, pero yo no las tomo así son cosas que alguna vez debíamos enfrentar y cuando más pequeña seas mejor. Definitivamente no nos arrepentimos en lo absoluto de la decisión de incluirte en un colegio regular, sobre todo porque tu profesora esta predispuesta a superar los obstáculos y porque la psicóloga del nido quiere ayudar.
Gracias chicas, de corazón.

lunes, 2 de agosto de 2010

VISTA A WAYRA Y YACU

Definitivamente la visita te encanto, tanto que a cada rato me pides volver. Si bien es cierto no puedes (o no quieres) comentar mucho sobre lo que te gusto, si me puedes responder adecuadamente cuando te hago preguntas sobre ellos: ¿Cuantos son?, ¿De que color son?, ¿Qué comen?, ¿Donde viven?, ¿Que hacen?; a esta última pregunta entre otras cosas me respondiste que los delfines bailan ballet y bueno sus piruetas no distan mucho de las coreografias de este baile. Además me describiste que vino en la loncherita que te dieron....Sin lugar a dudas una vista que merece repetición.

PD. Wayra significa viento y Yacu significa agua en idioma quechua.