miércoles, 22 de abril de 2009

CEE TOÑITO SILVA

En este centro empezaste al año ocho meses, después de haberte retirado de un nido regular, porque definitivamente no estaba preparado para tus necesidades de ese momento.
Recién iniciaba mi andar por estos senderos, averiguando aún más sobre el tratamiento biomédico que en algo había aliviado tus dolencias gastrointestinales. Leía en los diversos foros, las discusiones bizantinas sobre cual era el tratamiento más adecuado si el conductual o el biomédico. Eso hizo que averiguará más sobre ambos métodos y al final me decidí por los dos.
Nadie me recomendó Toñito, llegué allí porque queda cerca de casa y además porque leí en su metodología, aquellas palabras que poco a poco me empezaron a sonar más familiares: organización neurológica, manejo conductual, integración sensorial, etc., etc.
Encontré principalmente niños con parálisis cerebral, síndrome de down y autismo. Ellos y sus padres fueron mi primer cable a tierra. Corroboré que todas las maternidades son diferentes sobre todo aquellas con niños neurotípicos, pero en la de niños con problemas; las similitudes son mayores que las diferencias. En todas (porque si quiero generalizar) hay fortaleza, paciencia, tolerancia, fuerza, coraje y sobre todo lucha constante....

En ese tiempo tus retrasos no eran imperceptibles, pero si podían pasar como desarrollo lento de un niño regular. Como la discapacidad motora puede ser más evidente que cualquier otro trastorno, siempre la gente que visitaba Toñito me preguntaba ¿porque estabas allí? ¿cuál era tu problema?.
Creo que en este tiempo acallaba su curiosidad con pocas palabras, pero en vez de absolver su pregunta, la persona se quedaba más intrigada.

El método incluía el acompañamiento de una persona, durante las 8 horas (8.00 – 16.00 horas) que duraba las actividades, de lunes a viernes. Inicialmente pensé que en ello me podía ayudar tu abuela, pero ella fue más sabia en ese sentido y me sugirió que en este momento, tú necesitabas de alguien con experiencia y no una principiante que en vez de ayudar retrasaría el tratamiento. En esas circunstancias fue, que conocimos a Vilma; debido a una feliz coincidencia; ella había dejado el tratamiento con un niño y estaba a la “espera” para atender a otro.

Estaba conciente que la Academia de Pediatría de EE. UU., “no recomendaba el método”, pero hace ya bastante tiempo no creo fehacientemente en toda la “información oficial”, así que una vez que culminé de leer el libro del método Doman Delacato; decidí apostar por él. Pero valgan verdades creo que más peso tuvo la instructora (Vilma) que el método.
Pero también la dedicación del personal técnico, por ello nuestro agradecimiento a todos y en especial a la Sra. Luz, que haciendo honor a su nombre iluminó nuestro camino.

Tu paso por Toñito, fue desde Julio de 2007 hasta Diciembre de 2008 (18 meses). Hasta Marzo del 2008 fue en horario completo (8 horas) y a partir de Abril 2008 fue 04 horas, porque en ese mes ingresaste a tu colegio “Amanecer”

He hecho un pequeño álbum con las pocas fotografías que pude tomarte durante tu paso por este centro.



Dejo 02 links uno del CEE Toñito Silva y otro un breve resumen de la metodología “Doman Delacato”.

http://www.geocities.com/ion_tonitosilva/inicio.htm

http://www.slideshare.net/profesoricastillo/metodo-doman

No hay comentarios: